Tal y como os hemos ido diciendo en nuestro Instagram durante este mes, los colores nos inspiran diferentes emociones. Pueden influir en nuestra forma de actuar o de pensar y hasta en nuestro estado de ánimo. Incluso pueden afectar al sabor de las cosas.

Los psicólogos estudian este tipo de influencias de los colores en las personas. Esta influencia depende de factores personales, como las normas y experiencias culturales, que dan forma a la percepción del color de una persona. El color puede alterar el comportamiento de maneras inesperadas.

Todo el equipo de C&C Group  hemos realizado una «lluvia de sensaciones» y queremos hablaros sobre las diferentes emociones que nos provocan algunos colores según los percibimos y cómo se utilizan en marketing.

Amarillo

El amarillo es un color energético que representa la luz del sol, la vitalidad y la felicidad. El amarillo es el color del optimismo por excelencia. En marketing y publicidad, este color se utiliza para expresar que algo es divertido y positivo. Por ejemplo, la marca McDonald’s utiliza el amarillo en su identidad corporativa como muestra de positivismo entorno a la marca. Pero también hay que tener cuidado con el uso del amarillo pues, en exceso, causa ansiedad y agresividad.

Rojo

Al igual que el amarillo, el rojo es un color estimulante. Evoca confianza y entusiasmo y atrae la atención. Quizás su simbolismo cultural también explica por qué se piensa que el rojo produce una mejor atención al detalle. El color rojo puede elevar la presión arterial y hacer que los corazones latan más rápido. Además incrementa la actividad cerebral por lo que es bueno para entornos creativos. Marcas como Coca Cola tienen el rojo como color corporativo por la energía y el atractivo de dicho color. El rojo aumenta el apetito y por eso es un color muy común en marcas de comida rápida (Burger King, Foster’s Hollywood o Telepizza).

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Rosa

El rosa a menudo tiene el efecto opuesto que el color rojo en las personas. Ciertos tonos de rosa tienden a calmar y aliviar la ira. También ralentiza el ritmo cardiaco y disminuye el apetito. Este color se asocia con la felicidad y el bienestar. También se asocia a la maternidad y simboliza la infancia y la inocencia. Por este motivo, el color rosa es elegido por algunas marcas de productos para la maternidad y los bebés.

Verde

Culturalmente, sugiere riqueza y prosperidad, pero también inspira renovación, apertura y paz. Promueve la armonía y el equilibrio entre mente y cuerpo. Se suele asociar con la naturaleza y el medio ambiente. En marketing se usa para ponerlo en espacios comerciales especiales para relajar a los compradores y disminuir la ansiedad. El verde aumenta la creatividad e inspira a la innovación. Marcas Starbucks usan el verde como color corporativo para invitar a los consumidores a desestresarse y relajarse con un café.

Negro

El negro conlleva muchas connotaciones como la muerte, el poder, la ira, el dinamismo, la autoridad y la seducción. Es un color que en marketing se usa para productos o servicios de lujo o sofisticados. El negro es elegante y símbolo de inteligencia. Aunque, por otra parte, si se usa en exceso puede llegar a abrumar a las personas.

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Azul

El azul es una excelente elección para crear espacios armoniosos y abiertos. Suele provocar estados de ánimo tranquilos, pero también está relacionado con la depresión o el sentimiento de tristeza. Las personas exploran su lado más creativo cuando se exponen al azul. En marketing, las marcas que utilizan el color azul dan la imagen de confianza. Facebook, Twitter y muchas empresas utilizan el azul como color corporativo.

El uso del color en marketing puede ajustarse en función de las necesidades. Aunque los colores pueden tener una asociación cultural diferente, una marca inteligente tendrá esto en cuenta y utilizará los efectos psicológicos del color para atraer a sus clientes. Muchas de las grandes marcas que usas todos los días han realizado estudios y pruebas para crear una respuesta de un tipo de público objetivo.

Todo el equipo de C&C Group hemos aportado nuestro granito de arena para hacer este blog tan «colorido» y nos encanta haber hecho este trabajo juntos. Esperamos que os guste y disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros.

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