Crear una nueva imagen corporativa puede ser un proceso tedioso. Requiere mucho tiempo de reflexión y previsión, pero te aseguramos que los resultados valen la pena. En C&C Group hemos pasado por el cambio de nuestra propia marca, por lo que somos conscientes de los desafíos que conlleva y de cómo lograrlo.

Para desmitificar el proceso, hoy compartimos nuestro enfoque creativo para construir una imagen corporativa, específicamente los elementos visuales de una identidad de marca.

La identidad de una marca o imagen corporativa es más que un logotipo. Es más que un manual de imagen corporativa. Es una forma esencial de diferenciarse de la competencia. Una identidad de marca influye en la experiencia de tus clientes en cada momento. Inconscientemente afecta a cómo ven toda tu empresa, la relevancia e importancia en el sector e, incluso, la confianza que les transmite.

Es la suma total de cómo se percibe, cómo hace sentir y cómo habla tu marca, los elementos que ayudan al consumidor a decidir si quieren interactuar contigo o no.

Pero construir esa identidad de marca no es una tarea fácil. Necesitas una base sólida y a la vez flexible, una identidad basada en tus raíces pero mirando hacia el futuro.

¿Qué es la identidad de marca?

Esta definición puede ser un poco confusa. ¿Es tu logo? ¿Tu paleta de colores? ¿Tu estilo de infografía? Para nosotros, es la combinación total de elementos que dan forma a la percepción de tu marca.

Como os hemos dicho antes, hoy nos centramos en el elemento visual de una identidad de marca (también conocido como el lenguaje visual). Esto incluye:

  • Logo
  • Paleta de color
  • Tipografía

1) Investigación y descubrimiento

Esta es, sin duda, la etapa más laboriosa. Se necesita tiempo, energía y mano de obra. Pero es crucial construir la base sobre la cual se mantendrá el lenguaje visual. En esta etapa, aprendemos todo lo que podemos sobre una marca y nos ayuda a crear una imagen completa de lo que es la marca. Para esto, hacemos muchas preguntas. ¿Quién es la audiencia? ¿Cuál es la marca existente? ¿Quién es la competencia?

2) Ideación visual

Aquí es donde tomamos esa información recopilada y la traducimos en conceptos visuales. La información que tenemos a menudo está impregnada de un lenguaje emocional sobre la personalidad, los objetivos y los valores de la marca. Ahora el desafío es descubrir cómo comunicar y mejorar esos sentimientos a través de imágenes.

Luego seleccionamos elementos específicos que provocan la respuesta emocional más fuerte, activan imágenes adicionales y nos ayudan a construir un patio de juegos visual para volverse locos.

3) Producción

Después de tanta tarea y lluvia de ideas, ahora podemos comenzar la verdadera diversión.

Logo

Aquí sacamos los lápices para dibujar libremente. A medida que damos rienda suelta a nuestra imaginación, realizamos el logotipo, las formas del núcleo y las imágenes complementarias, todo en blanco y negro. Las imágenes centrales tienen que ser lo suficientemente potentes como para transmitir el mensaje por sí mismas, sin la mejora del color.

Paleta de colores

Una vez que tenemos imágenes visuales sólidas, exploramos el color. Ciertamente, la emoción juega un rol importante en la elección del color. Una buena paleta de colores es limpia y flexible, brindando a los diseñadores suficientes opciones para ser creativos pero no tanto como para abrumarlos.

Tipografía

Cada etapa tiene sus propios desafíos únicos, pero la tipografía puede ser lo más complicado del lenguaje visual. Las marcas a menudo, siguen las tendencias pero pueden volverse anticuadas o parecer poco originales. Puede que pienses que es una elección simple, pero la tipografía es tan emocional como cualquier otra cosa. Necesita comunicar la personalidad de la marca de manera efectiva.

4) Creación del Manual de Imagen Corporativa

La identidad de marca debe usarse correctamente. Incluimos directrices claras y fáciles de seguir para cada parte de la identidad de la marca, incluidos ejemplos y casos de uso. También se incluyen detalles prácticos, que denotan la cantidad de información necesaria para ayudar al usuario a replicar la identidad de la marca con éxito.

Si nunca antes has realizado el proceso, o crees que tu identidad de marca podría actualizarse, en C&C Group somos expertos en imagen corporativa y te ayudamos en este proceso de renovación que seguro estás deseando realizar con tu empresa.

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