El mundo de las redes sociales está cambiando constantemente, trayendo nuevas tendencias, ideas y reglas cada año. Desde C&C Group, queremos hablarte en este post de las tendencias que en redes sociales nos deparan el año que acaba de comenzar. Algunas de ellas ya están aquí, y están creciendo lentamente, pero todavía no están totalmente implantados. Otras ya están en auge, y se espera que crezcan aún más en este 2019.

Estos son los cambios más esperados:

  1. Escucha social

La escucha social (monitoreo) es el acto de rastrear las plataformas web y de redes sociales para encontrar todas las menciones de una marca (o cualquier otra palabra clave). Esto incluye menciones de marca sin etiquetar en las redes sociales, menciones de palabras clave de la industria que señalan el interés por comprar un producto, menciones en blogs, foros y sitios de noticias. Los objetivos principales actuales de la escucha social son el servicio al cliente y la gestión de la reputación, aunque hay, por supuesto, muchos otros.

Si bien se espera que la escucha social para estas dos causas sea aún mayor, la tendencia real de 2019 será usar la escucha de las redes sociales para la generación de leads y la venta social. Hasta ahora, solo unos pocos lo están haciendo, sin embargo, ese número está aumentando gradualmente a medida que los profesionales de marketing descubren que pueden encontrar personas que buscan los servicios exactos que ofrecen en las redes sociales.

  1. Contenido de vídeo

Cada año, el contenido de vídeo continúa creciendo y, en 2019, se espera que el contenido de video vuelva a dominar el mercado. De hecho, según algunos expertos, el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.

Esto es especialmente cierto para los vídeos en directo. La naturaleza auténtica y efímera de los videos en directo parece hacerlos especialmente atractivos y significativos para los usuarios de las redes sociales. Los vídeos en directo aumentan la confianza y relevancia percibidas de una marca, y es una tendencia que no deberías ignorar.

  1. Micro-influencers.

En el último par de años, las personas influyentes en las redes sociales se han convertido en una tendencia importante. Fue totalmente revolucionario cuando el poder de los influencers en redes sociales se hizo evidente para todo el mundo. Sin embargo, a medida que el número de personas influyentes en las redes sociales ha crecido, los precios de sus servicios también se han disparado. Eso ha llevado a las empresas a buscar otras alternativas: los micro-influencers.

A diferencia de los principales influyentes, los micro-influencers existen en cada nicho de marketing. Tienen menos de 10 000 seguidores, pero estos nombres “más pequeños” no son objetivos masivos de los anunciantes, por lo que son confiables y prácticos.

El potencial de comercialización es muy alto y las empresas están a punto de reconocerlo el próximo 2019.

  1. Personalización

Dada la gran cantidad de información que las personas cargan cada día, es muy fácil obtener información de todo tipo sobre los consumidores. Esto ha abierto la puerta para una mejor personalización, y eso, a su vez, ha aumentado la expectativa del consumidor.

Contenido, productos, correos electrónicos: todo puede ahora basarse en el historial de compras del consumidor, los enlaces en los que se hizo clic, las publicaciones en las redes sociales y otros comportamientos. Hay que reconocer que nos conocen por dentro y por fuera, y utilizan esta información para personalizar nuestra experiencia.

Si bien el marketing personalizado puede ser inquietante (especialmente cuando se considera toda la información que las empresas tienen sobre ti), también es realmente conveniente para el usuario, y es probable que los clientes no renuncien a estos beneficios en el futuro.

  1. Puntualidad.

El futuro casi inmediato del marketing es la comunicación en tiempo real. Las tendencias de las redes sociales en el marketing son la asistencia al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las ventas sociales en tiempo real, los chatbots y el monitoreo constante para una posible crisis de las redes sociales.

Esto se debe a que las redes sociales nunca duermen: los clientes siguen usando sus productos, hablan de ellos en línea y compran nuevos artículos en cualquier momento. Esto ha estado ocurriendo por un tiempo y, finalmente, la tecnología se ha puesto al día: ahora tenemos las herramientas para buscar menciones de una marca en tiempo real, herramientas que programan el contenido para ser publicado en cualquier punto, chatbots que ofrecen ayuda inmediata.

En 2019, los consumidores esperarán una respuesta inmediata a su queja y no se sorprenderán cuando comente de inmediato. Es el mundo en el que vivimos, nadie tiene tiempo para esperar. La gente quiere que se resuelvan sus problemas y que se satisfagan sus necesidades, ahora.

Conclusión

Como cada año, este 2019 demostrará ser un reto, a medida que los profesionales de marketing nos adaptamos. Pero las nuevas herramientas y opciones mejorarán el proceso del consumidor, y brindarán nuevas formas de conectarse y convertirse en tiempo real.

Puedes leer un poco más sobre las ventajas del marketing en el blog: Ventajas de contratar una agencia de marketing como C&C Group.

 

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