Si quieres ser emprendedor debes saber que no es suficiente sólo con las plataformas digitales de difusión; las marcas actuales necesitan combinar la inversión digital con estrategias tradicionales. La publicidad física o el marketing offline están abriéndose paso en el mundo de la comunicación. Por lo que crear una buena y sólida campaña de publicidad que aproveche todos los medios disponibles, es clave para ganar una gran masa de clientes potenciales. Estas son las claves para hacer crecer tu negocio:     1. Segmentación de audiencias Como profesionales de marketing sabemos que el mismo mensaje no puede llegar a todos los públicos por igual. Esto se debe a que cada usuario es distinto, tiene gustos diferentes y espera cosas igualmente distintas de las marcas. Esto nos obliga a relacionarnos de un modo distinto con ellos y ajustarnos a sus necesidades. Se hace necesario localizar a cada grupo para poder  transmitirle lo que necesitan oír a la hora de analizar los diferentes tipos de consumidores en el mercado y separarlos según la percepción que tienen del producto. De aquí surge la metodología fundamental de segmentar audiencias. Es un elemento clave para determinar el éxito o fracaso de una potencial campaña. No contemplar esta metodología condena a caer en el error de simplificar el arte de la mercadotecnia y emprender un camino que lleva obsoleto ya varios años. Todos los seres humanos tienen la capacidad para bloquear lo que no les interesa saber.  Por lo tanto, para llegar a nuestro consumidor hay que superar el obstáculo de la búsqueda de la relevancia y  dar con el factor que les aporte emoción y que permita realizar la tan deseada venta. En cuanto a los negocios locales, pueden trabajar con pequeñas encuestas ya sea en redes sociales o través de algún medio de comunicación regional. Aunque es recomendable precisar muy bien los resultados para reducir los riesgos de pérdida.     2. Herramientas útiles El mercado dispone de varias soluciones que permiten aprovechar el potencial que encierra la segmentación de audiencias, adaptándose en cada caso. Como pueden ser  Lithium, Buffer o la plataforma Audiense, que permiten impulsar la creación de audiencias y adquisición de insights en profundidad. El resultado del uso de este tipo de herramientas, como es el caso de Audiense, ha llevado al éxito a campañas como PUMA #IGNITEYourCity , conocida marca deportiva, o la cervecera Carlsberg para lograr más seguidores (y retenerlos) durante la Eurocopa de 2016, seguidores que interactuaron de forma más efectiva con la campaña. El resultado fue un gran éxito, lograron retener a 95,4% de los nuevos followers. Triplicando su actividad en comparación con un competidor directo. En el siguiente vídeo se dan algunas de las claves de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=G3Az8MHO6CA&feature=youtu.be     3. La construcción de una imagen e identidad corporativa adecuada Una vez definidos la misión, visión, valores y objetivos a corto o medio plazo, se debe elegir un logo y trabajar en una identidad del color corporativo que sean apropiados para la actividad comercial. El objetivo principal de una buena imagen corporativa es crear una conexión directa con los potenciales clientes, lograr que al observar dicha imagen se sientan identificados con la marca y la filosofía de la empresa. Tienen que sentir la necesidad de comprar tu producto o contratar tus servicios y así con mayor frecuencia lo recomendarán a sus círculos sociales. Para cada sector del mercado existe una o varias paletas de colores que se pueden combinar. El tipo de logo y cómo va a ser reflejado en la publicidad, deben ser supervisado de cerca por los gerentes del negocio.     4. La importancia de los recursos visuales El éxito local depende de la publicidad bien ubicada dentro y fuera de la tienda. En el siglo XXI no es suficiente un simple reparto de folletos. Es fundamental hacer sinergias entre los materiales impresos y las pantallas. El movimiento constante de los anuncios es algo que engancha a las personas poderosamente.Por lo que, las vallas publicitarias han adquirido gran importancia como recurso que ha evolucionado de una forma muy interactiva mediante las pantallas de LED. Está comprobado que el mensaje permanecerá en sus cabezas subliminalmente.Si se coloca un letrero Led, automáticamente atraerá la atención de todos los públicos, esto se debe a que desde hace décadas la población interactúa con los vídeos y las luces con brillo. El mupi de Visual Led, es otra buena opción, cuya función consiste en proyectar imágenes en alta calidad en las principales zonas de paso de las ciudades, donde se concentra mayor tráfico de usuarios. La gran ventaja que ofrece lanzar campañas publicitarias basadas en vídeos supera ampliamente los medios publicitarios tradicionales outdoor. Además, debido a que se gestiona de forma centralizada, se reducen los costes de mantenimiento y personal para el cambio continuo.     5. Patrocinar eventos puntuales Los seguidores de las marcas presentan características comunes: se reúnen en lugares específicos con mucha frecuencia, como pueden ser acontecimientos deportivos, causas sociales, conciertos y mucho más. ¿Cuál es la clave aquí? Tratar de conquistar esos espacios de reunión que resultan muy apropiados para denotar parte de la identidad del negocio. La opción más factible parece ser atraer la atención de los consumidores con una camiseta de un jugador en particular o aparecer en los muros del local. Sin embargo, es posible lograrlo mediante un simple anuncio de LED, es un buen medio para atraer la atención del público más distraído y convertirlos en consumidores constantes del producto promocionado.     6. Sinergia con el mundo virtual Se recomienda realizar promociones virtuales para motivar al seguidor a visitar la tienda física como parte de la dinámica de captación y ventas. Asimismo, vuelven a entrar en juego las «cuatro p» del marketing tradicional (producto, precio, promoción y distribución) que deben ser reflejados tanto en la página de la empresa como en redes sociales. Todo negocio, ya sea a través de internet o en tienda física, debe encontrarse preparado y acondicionado para recibir de la manera más inteligente posible a sus visitantes y potenciales clientes, con la información que éstos puedan necesitar y buscar. Además, en un mundo en el que la tecnología va abriéndose paso cada vez con más fuerza, es importante que la empresa trate de transmitirle al cliente una experiencia completa utilizando la omnicanalidad. Así, la unión entre el mundo virtual y el físico será mayor y se podrá conseguir una relación duradera con los distintos tipos de clientes . La clave se basa en coordinar a todas las partes implicadas de manera que la respuesta sea una sola, unificando todos los canales, de tal manera que el cliente no aprecie las diferencias.

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