El concepto top of mind (o top-of-mind awareness, abreviado TOMA) hace referencia a la primera marca que viene a la mente cuando la relacionamos con una situación determinada.

En algunos lugares se utiliza la expresión «pásame los kleenex», ya que esta marca es la primera opción que aparece en el cerebro, cuando en realidad lo que se podía decir es «pásame los pañuelos de papel» que es la opción genérica. Esto pasa con muchas marcas que han conseguido posicionarse en la mente de manera eficaz y ser lo primero en nuestra mente al pensar en un objeto. 

Por tanto, el Top of Mind es el grado de notoriedad que tiene la marca que ocupa el primer lugar cuando se piensa en un producto o servicio.

Conseguir que una marca esté posicionada es un valor importante ya que es probable que, además sea la que más ventas genere, también hay otros valores como el precio, la trayectoria y la publicidad que se deberán trabajar para conseguir que una marca sea la referente en su sector. 

¿Top Of Mind es sinónimo de «más vendido»?

Puede que las marcas que se encuentren en el Top of Mind de la mayoría de gente sean las más vendidas… y puede que no. En la decisión de compra a menudo intervienen otros factores: prácticos, económicos, emocionales… El concepto de Top of Mind se refiere simplemente a la marca en la que primero se piensa, que no necesariamente tiene que coincidir con la que se compra. En el caso de los Kleenex, por ejemplo, seguro que todos pensamos en esa marca al pensar en un pañuelo de papel pero muchos de nosotros compraremos pañuelos de papel de la marca blanca del súper, o de otras marcas como Colhogar o Scottex.

Pero lo que sí han conseguido esas marcas ha sido llegar a la mayoría del público y erigirse como principal referencia en relación a un producto o servicio.

En una investigación de mercado en relación a tu producto, debes prestar mucha atención a qué marcas son Top of Mind. De este modo podrás analizar qué están haciendo bien (o mejor que tú) para conseguir estar arriba de todo en las mentes de tus clientes potenciales. A estas marcas deberás incluirlas en tu benchmark o análisis de la competencia.

Notoriedad de marca

Muchas personas cuando piensan en zapatillas deportivas tienen en su mente a la marca Nike de forma inmediata y casi sin ser conscientes. Es la primera marca que viene a nuestra mente al pensar en este tipo de producto. En contrapartida, las marcas de recuerdo espontaneo son las marcas que recordamos después de la marca que esta en el top of mind. Si volvemos al ejemplo en el caso de Nike después podríamos recordar otras marcas, como Puma o Adidas pero las recordaremos «después» de la marca que está en nuestro top of mind. 

Y un escalón más bajo se encuentran esas marcas que cuando nos las mencionan reconocemos a qué categoría de producto pertenecen. Hablamos entonces de la notoriedad de marca. En el caso del ejemplo, si nos mencionan la marca «Kalenji» la podremos relacionar con productos deportivos pero no la recordamos hasta que nos la mencionan. Está más alejada de nuestro top of mind que las marcas con un recuerdo espontaneo.

¿Nos ayuda el marketing online con la notoriedad de marca?

Si nuestra marca no está en el top of mind del cliente potencial, ni tampoco en recuerdo espontáneo, el marketing online nos ayudará a tener al menos una notoriedad asistida. Y en caso de que sí estemos en el top of mind, nos ayudará a permanecer ahí pero para eso tenemos que ser constantes con nuestras campañas de marketing online. Es preferible ser constantes en el tiempo a lanzar una única gran campaña,  es mucho más útil para generar un recuerdo de marca óptimo. Por ejemplo, a través de marketing de contenidos, de newsletters y redes sociales, hacemos llegar a nuestro contacto el mensaje con cierta frecuencia reavivando el recuerdo de marca.

¿Qué acciones de marca ayudan a la notoriedad asistida?

En realidad, casi todas. La notoriedad asistida no es tan difícil de conseguir:

  • Campañas de display en AdWords.
  • En redes sociales.
  • Artículos patrocinados en blogs.
  • Marketing de contenidos.
  • Mailings

En general cualquier campaña de marketing online aportará visibilidad a la marca, al menos mientras dure. La pregunta en realidad será… ¿Ayuda a vender más la notoriedad asistida?

Claro, no puede ser de otra manera: A más visibilidad más ventas. Pero no porque la marca se vea reforzada, como sería el caso de una marca que está en el top of mind, sino por la propia capacidad de venta de la campaña de marketing.

¡Pero no aporta una ventaja extra!

Como conclusión….

Las campañas de marketing online ayudan a vender y a conseguir notoriedad de marca asistida. Pero la notoriedad asistida no ofrece un diferencial que permita ganar una comparativa y desaparece al detener las campañas.

Y eso es un problema.

¿Quiere esto decir que no vale la pena invertir en notoriedad asistida?

No. Quiere decir que tenemos que utilizar estas campañas para destacar, para conseguir un valor diferencial que consiga llevar la marca hasta el top of mind para conseguir la máxima notoriedad y que cuando el cliente piense en un tipo de producto, automáticamente le venga a la mente nuestra marca. Eso no es fácil y lleva tiempo. 

Consejo: Para llegar al Top of Mind si nuestra marca es reciente o no tiene demasiada visibilidad, es mejor intentar destacar un único diferencial del producto, una ventaja o solución única que permita a los clientes potenciales asociar la ventaja a la marca y producto. 

C&C Group te ayuda a conseguirlo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies